martes, 13 de junio de 2017

Strudel de cerezas

Cuando descubrí que se podía hacer la "pâte brisée" sin mantequilla no podía creerlo, y claro, si es así de fácil, cambias el medio graso y punto, tampoco pongo huevo, que ni falta le hace. Esta masa es super útil, pues nos sirve tanto para salados, como para dulces.

Veo que se me están acumulando recetas, ahora mismo compruebo que no he subido la de la mermelada de cerezas con que hice esta pequeña maravilla, que ha tenido un éxito rotundo.

Les cuento otra cosa, si todavía tienen la paciencia de leerme. Creo que ya me referí a una extraña "dolencia" que pensé que me acompañaría el resto de mi vida, la "intolerancia al gluten". Pues sucede que después de un año sin consumir gluten ahora puedo volver a hacerlo, claro si, en pequeñas dosis, que tampoco se trata de abusar, que además la harina blanca no nos aporta muchos beneficios que digamos, pero igual me di un gustito el fin de semana con esta delicia de strudel. Mi favorito sigue siendo el viejo "apfelstrudel" pero a falta de manzanas, buenas son las cerezas. Pienso en lo ricas que han de estar en temporada en el hemisferio norte, así que si alguien quiere una opción diferente, aquí va la receta.

Yo congelo cantidades enormes de fruta para el invierno, de allí he sacado mi bolsita de cerezas y primero he hecho la mermelada, que a continuación también les pongo:

MERMELADA DE CEREZAS

1 kilo de cerezas congelads dulces sin semilla
1/2 taza de tagatosa

Poner a hervir las cerezas solas, sin ningún agregado. En cuanto comiencen a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer cinco minutos. Suficiente. Agregamos la tagatosa, revolvemos y sólo falta envasar en frascos de cristal debidamente esterilizados. Guardamos en el refrigerador hasta el momento de usar. Como no tiene azúcar incorporada está más expuesto a descomponerse, por ello es mejor usar el refrigerador para guardarla.

Ahora vamos a lo nuestro, el strudel, su masa

MASA

2 tazas de harina de repostería
3/4 taza de aceite neutro
3/4 taza de agua filtrada
pizca de sal

Mezclamos todo con las manos dentro de una fuente, veremos cómo se va formando la masa, si vemos que no se une bien podemos agregar poquito más de agua, de forma pausada para no pasarse. Cuando ya tenemos la masa homogénea la ponemos media hora en lugar fresco (refrigerador) y luego la sacamos para estirarla con el uslero/palote, dando forma cuadrada, bueno, lo más cuadrada posible, ya saben, las masas no son muy obedientes y a veces hacen lo que se les da la gana. Siempre deberemos agregar un poco más de harina para estirar y que no se nos quede la masa pegada en el uslero/palote. Si no tiene uslero, no se preocupe, una botella bien lavada sirve lo mismo.

Ahora que tenemos la masa pronta, vamos con el relleno

RELLENO DE CEREZAS

1 frasco de 1/2 kilo de mermelada de cerezas
100 gramos de almendras molidas (harina de almendras)
*Si no quieres, o no tienes almendras, puedes usar miga de pan o galletas de sabor suave molidas.

La masa estirada sobre la mesada y encima espolvoreamos la harina de almendras. ¿Para qué?, pues para que el jugo de la fruta no meje la masa y se salga. Esto vale para todo los strudels que quieran hacer. Encima esparcimos la mermelada con una paleta de goma y mucha paciencia, dejando por fuera un marco de tres centímetros, que luego vamos a doblar hacia adentro, va a quedar un marquito de lo más bonito. Ahora enrollamos sin miedo por el lado que veamos más largo y ponemos sobre la lata que irá al horno precalentado a 180º C por media hora, o hasta que veamos que la masa ha tomado un leve todo dorado, momento en que pincelaremos con un poquito de aceite para darle brillo.


13 comentarios:

  1. That looks so yum with nuts and cherry filling!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que ya puedas tomar gluten aunque sea en pequeñas cantidades.
    Yo también hago la masa brisa sin mantequilla y sin huevo. Utilizo el aceite de oliva, harina, agua y sal y queda muy rica, verdad?
    Aunque el strudel más típico sea el de manzana, pienso que con la mermelada de cerezas también estará muy bueno, una idea fantástica para variar de sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima !!!
    Veo que te has puesto en acción con la masa y el aceite, qué rica sale ¿verdad? yo estoy cada día más encantada desde que la descubrí.
    Creo que he llegado en el momento oportuno mi querida Pam, ayer publiqué una mermelada de cerezas y tengo unos cuantos botes guardados. Pero congelaré sin duda para cuando se acaben. Y lo de poner harina de almendres, me parece una acierto total, cuando he hecho este tipo de rellenos he añadido pan rallado, pero la almendra me parece que le tiene que dar mejor sabor y cumplir la misma función.
    Te ha quedado divino, una pena no poder llevarme un buen trozo, aunque lo hago virtualmente encantada.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  4. Costumo fazer comn massa folhada, esta massa é bem simples.
    Com esse doce de cerejas ficou com certeza uma delicia.

    ResponderEliminar
  5. Queda un strudel muy rico y vistoso! Las masas con aceite me gustan mucho aunque no tienen el punto crujiente arenoso de las masas con mantequilla o... ¡con mantequilla de coco! De textura los resultados son mucho más parecidos, no sé si las has probado alguna vez...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. ME alegro muchísimo de que puedas volver a consumir gluten, aunque sea en pequeñas cantidades.

    Esta masa sin mantequilla ¡me ha encantado! y el strudel de cerezas ¡una pasada! aquí la temporada está tocando a su fin pero todavía se pueden encontrar buenas cerezas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Que bien que puedas volver a tomar gluten aunque sea con pocas cantidades ,aun no he echo esta masa sin la mantequilla y no sera porque no haya leido cosas buenas de ella.
    Uuummmmmmmmmm que pintaza tiene tu strudel no deja de decirme comeme ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de hacer el strudel, lo veo en los blog y me dan ganas, pero nunca me animo, tendre que ponerme las pilas que me estoy perdiendo algo bueno, un beso grande amiga

    ResponderEliminar
  9. Pues si, tienes razón por aquí están divinas, además este año hay muchísimas, hoy mismo estuvimos recogiendo picotas en la aldea.
    El strudel de siempre me encanta, de cerezas nunca lo tomé, pero seguro que está muy rico... Y este además es de los que puede comerse sin tener mala conciencia 😉.
    Besiños corazón

    ResponderEliminar
  10. Pues si, tienes razón por aquí están divinas, además este año hay muchísimas, hoy mismo estuvimos recogiendo picotas en la aldea.
    El strudel de siempre me encanta, de cerezas nunca lo tomé, pero seguro que está muy rico... Y este además es de los que puede comerse sin tener mala conciencia 😉.
    Besiños corazón

    ResponderEliminar
  11. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? (f4f) Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  12. Pamela, vaya aspecto tan estupendo y esa mermelada es una delicia. Un placer visitarte después de un tiempo que he estado desconectada. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos
    Clara

    ResponderEliminar
  13. Mi querida amiga, antes de nada decirte que me alegra en el corazon que tu dolencia este corregida eres una gran persona y te mereces lo mejor, Bueno este dulce con esa mermelada hecha por ti y esas cerezas tiene que ser un bocado de Dioses lo que daria por un trozito y tomarmelo a tu vera, Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com