martes, 18 de julio de 2017

Mermelada de naranjas


Confieso que no soy para nada una entusiasta de los dulces y mermeladas, directamente no las como, pero sé que a tantas personas les encantan, que no dejo de hacerlas para regalar o ponerlas en la mesa. Acerca de la mermelada de naranjas se habrán escrito libros, cada dueña de casa inglesa debe tener su propia receta.  En la Patagonia de mi infancia, colonizada en parte por súbditos de su Majestad Británica también se cultivaba esta costumbre, casi ritual, de la mermelada de naranjas. Naranjas que en los años cincuenta y sesenta llegaban en barcos desde países remotos al Estrecho de Magallanes.  Una inglesa amiga de mi madre le compartió muchos secretos de su cocina, salsas de menta, fruit cakes, scones  y por supuesto no podía faltar la "marmalade". He probado otras recetas, pero vuelvo siempre a aquella, tiene todo lo que creo debe tener una buena mermelada de naranjas. Es cristalina, suave al paladar, con un toque de amargo, nada empalagosa a pesar de los montones de azúcar que lleva su preparación.

Para cinco frascos de 250 cc

1 Kilo de naranjas dulces
2 naranjas amargas
1 limón
2,250 litros de agua filtrada (dos litros y cuarto) 
1.800 grs. de azúcar (1 kilo y ochocientos gramos)

1. Lavar bien la fruta, que ojalá sea de producción orgánica, es decir, libre de agrotóxicos, ya que usaremos las cáscaras.
2. Cortar las naranjas en mitades y extraer el jugo.
3. Reservar la pulpa y semillas y ponerlas dentro de un paño de lino, hacer un paquetito y amarrar con hilo de algodón.
4. Pelar el limón y cortarlo en trocitos lo más pequeños posible. Descartar la cáscara.
5.Cortar ahora las mitades de naranjas en cuartos  con un buen cuchillo y luego cortar tiras lo más finas posibles de 1 cms. de largo
5.En una olla para hacer dulce, que sea de fondo reforzado para que no se pegue en la cocción, poner el jugo de las naranjas, las cáscaras cortadas, el limón  y la pulpa dentro de su lino colgando de un asa de la misma olla.
6. Agregar los 2,250 litros de agua y dejar cocer a fuego suave, revolviendo de vez en cuando hasta que el líquido se haya reducido a 1/3, entonces las cáscaras de naranjas estarán totalmente blandas.
7. Ahora agregamos los 1.800 grs de azúcar sin revolver mucho y dejamos a fuego fuerte por 15 a 20 minutos hasta obtener el punto que debe marcar 104ºC (219ªF) en el termómetro. Esta temperatura es orientativa, después de mucho probar, es como a mi me parece que queda bien, pero quizás alguien quiera bajarle uno o dos grados para que resulte más líquida, eso es cuestión de gustos.
8.En caso de no tener un termómetro usaremos el viejo sistema de poner  una cucharada de mermelada en un plato frío, llevarlo al refrigerador para que se enfríe rápidamente, luego empujamos con el dedo y deberá formarse una película en la superficie, esto nos indica que está en su punto.
9. Espumamos y envasamos en frascos de cristal bien esterilizados y tibios, llenando hasta 3 mm del borde. Cerramos y etiquetamos. Guardamos en lugar seco y oscuro.

Mermelada de naranjas con whisky:

Hacer la receta tal como se indica arriba. En el paso Nr. 7 agregamos 250 cc de whisky. Se tomará un poco más de tiempo en dar el "punto".


4 comentarios:

  1. Like you, I am not a fan of jams and marmalade either,esp. the storebought ones. Homemade is so much better and you can easily control the sugar. Your orange jam sounds great, Pamela.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la mermelada de naranja con el toque amargo más que la que es muy dulzona. Por aquí ahora toca esperar para las naranjas, tenemos frutas veraniegas en cantidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estamos ahora en época de fruta de verano y las naranjas pobrecitas dan pena :o( En casa somos muy de mermeladas, de cualquier manera en dulce, en salado, en recetas, solas. Y la de naranja queda muy rica, especialmente si mezclas naranjas amargas y normales...
    Qué ganas poder catarla!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. No me ves pero no dejo de hacerte la ola pintaza tiene esa mermelada,me pierden las mermeladas de echo no me canso de hacerlas ,siempre aprobechando la fruta de temporada y si es casera mucho mejor .
    Seguro que esta de muerte relentisima no lo siguiente, te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar mi blog y darte el trabajo de llegar hasta el final de la receta. Ojalá te haya sido de utilidad. Cualquier duda con respecto a las recetas la contestaré con gusto a través de mi correo: palmacarrasco@gmail.com